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SERVICIO

El PASO RAPIDO es una solución electrónica que permite transitar por las estaciones de peaje administradas por RD VIAL sin necesidad de detenerse y de disponer de dinero en efectivo, ahorrando al usuario tiempo y combustible.

Todos los usuarios de PASO RAPIDO deben instalar en sus vehículos un dispositivo electrónico que permite el cargo automático de la tarifa de peaje a la cuenta existente para los fines. Las estaciones de peaje ofrecen este servicio de lectura electrónica en todos sus carriles y disponen además de carriles para el uso exclusivo de los usuarios de PASO RAPIDO.

El sistema realizará la lectura de la etiqueta electrónica cuando un automóvil traspasa los sensores de detección y si cuenta con balance disponible para el servicio, dará apertura a la barra, descontando  automáticamente el valor correspondiente al pago del peaje de acuerdo con la categoría del vehículo en que se encuentra clasificado.

Este servicio ofrece además los siguientes beneficios:
  • Comodidad: Evita los tapones que se producen en los carriles de pago en efectivo en las horas pico o fechas especiales, permitiéndole al usuario transitar por el peaje a través de carriles exclusivos.
  • Información y Control: Permite verificar su estado de cuenta, en donde podrá conocer además de su balance, todas las operaciones realizadas por sus vehículos en cada una de las estaciones de peajes, incluyendo el día y hora en que fueron realizadas.
  • Ahorro de combustible: Elimina la posibilidad consumir combustible al frenar y acelerar, acción obligatoria cuando se paga con monedas.
  • Cuidado del Medio ambiente: Evita la aceleración correspondiente al arranque del vehículo, con lo que se disminuyen las emanaciones de monóxido de carbono, lo que contribuye con la reducción de la contaminación atmosférica y con la protección de la capa de ozono.

RD VIAL ofrece asistencia telefónica a sus clientes de PASO RAPIDO a través del Centro de Asistencia, con el que pueden comunicarse en el teléfono 809-222-9274 opción 1, de lunes a viernes, en horario de 8 am a 5 pm.

CUENTAS

El usuario podrá utilizar el servicio a través de las siguientes cuentas:

  • Cuenta Personal: Para el uso de un   (1)   único vehículo.

  • Cuenta Familiar: Para el uso de múltiples vehículos que dependen de una única cuenta asociada a una persona física, en las que todos utilizan un balance común, pero con la posibilidad de generar reportes de consumo por vehículo.

  • Cuenta Corporativa: Para el uso de cinco (5) vehículosen adelante, que dependen de una única cuenta asociada a una persona jurídica y que utilizan un balance compartido, pero con la posibilidad de generar reportes por vehículo.

INSTALACION Y GARANTIA

Estos dispositivos electrónicos son muy sensibles y pueden resultar dañados fácilmente si no son manipulados de forma correcta, por lo que para evitar inconvenientes posteriores de lectura que generen molestias innecesarias a los usuarios, es importante que su instalación se realice en los Puntos de Servicio habilitados para tales fines en las estaciones de peaje o con la asistencia de un Representante Autorizado, los cuales se encuentran debidamente entrenados para considerar las características particulares y requerimientos especiales de cada vehículo.

Después de instalado el dispositivo, no se sustituirá el mismo atendiendo a la garantía que ofrece su fabricante, por lo que únicamente serán reemplazados al usuario los dispositivos que al momento de la instalación se pueda verificar que no funcionan de forma adecuada.

El usuario que decida realizar por sí mismo la instalación, no recibirá los beneficios de la garantía, considerando que el dispositivo pudo resultar averiado en el proceso de instalación o por mal uso del mismo.

REGISTRO Y RECARGA

Los clientes de cuentas personales y familiares recibirán un kit de inicio, en el que se incluye el dispositivo electrónico, las instrucciones para la instalación y uso del servicio, así como la tarjeta plástica que requiere para realizar recargas a su balance a través de  los comercios afiliados, de la página www.pasorapido.gob.do  o los Puntos de Servicio ubicados en las estaciones de Peaje.

El cliente corporativo unicamente recibe la cantidad de dispositivos electrónicos que requiere para su flotilla vehicular, y realizarán sus recargas a través del Centro de Asistencia de CARDNET, en el teléfono 809-473-3362.

Antes de utilizar el servicio de PASO RAPIDO es necesario activar su dispositivo registrando a través del Centro de Asistencia de RD VIAL, el nombre de la persona o institución que adquiere la cuenta, la cédula o registro nacional de contribuyente que la identifica y sus teléfonos de contacto, así como el número de placa y los datos generales del vehículo (en que se instalará, especificamente la marca, modelo, placa,color y año del mismo, información que permite asignarle una categoría de pago de peaje, asociada a una tarifa específica en cada estación de peaje.

EXCEPCIONES

Si por algún desperfecto técnico un dispositivo no pueda ser leído automáticamente por la antena, el conductor recibe asistencia de un supervisor del peaje que introduciendo manualmente en el sistema el número de la tarjeta electrónica o de la placa del vehículo puede darle paso, refiriéndolo al punto de servicio más cercano para revisar el funcionamiento del mismo.

Si un vehículo aparece registrado en el sistema en una categoría específica, pero los dispositivos electrónicos identificaron un cambio de categoría en su paso por el carril, que podría ser generada en algunos casos por el uso de un remolque, se realizará a la cuenta el cargo por el monto correspondiente después de validar la discordancia que se genera en el sistema.

Los vehículos con diseño o características especiales (vehículos de alta gama, blindados o con tintado del cristal delantero) deben visitar un punto de servicio antes de adquirir el servicio, para verificar que es posible instalarles una tarjeta electrónica regular o requerirían en su caso la instalación de un dispositivo industrial.

FUNCIONAMIENTO

A continuación le presentamos los componentes que conforman el sistema del PASO RAPIDO y la funcionalidad de los mismos en la operación de este servicio:

Tarjeta Electrónica: Es un dispositivo electrónico que tiene integrada una antena, la cual se comunica con la base de datos del sistema instalado en cada estación de peajes, a fin de identificar los datos de los usuarios, verificar el estatus de sus cuentas y ordenar levantar la barra de salida para que los vehículos pasen por el peaje, descontando automáticamente el importe del peaje, del balance disponible en las cuentas de los usuarios.

Tarjeta de Recarga: La tarjeta de recarga, es una tarjeta con banda magnética, que sirve a los usuarios de cuentas personales y familiares para acreditar dinero a su cuenta de PASO RAPIDO.

Antena: Se encuentra en cada carril con servicio de PASO RAPIDO, instalada debajo del techo del peaje y por encima de la barra de salida, y es la que identifica cuando un vehículo entra al carril y llega a una distancia de algo más de tres (3) metros de la barra de salida, leyendo las informaciones que identifican al vehículo y al usuario contenidas en la tarjeta electrónica y enviando la información de ésta a la base de datos del sistema, para que en fracciones de segundo se verifique el estatus del usuario y se ordene levantar la barra de salida, descontando del balance disponible en la cuenta del usuario el importe correspondiente al pago del peaje.

Barra de Salida: Es la barra que se levanta para permitir el paso del vehículo, después de que se debita a su cuenta la tarifa de peaje correspondiente. Esta barra se levantará cuando el vehículo esté a una distancia de tres (3) metros de la misma, por lo que el conductor no tendrá la necesidad de detenerse en el carril, pudiendo mantener la marcha a aproximadamente treinta (30) kilómetros por hora.

Cámara de Captura: cámara programada que se encuentra en cualquier carril que ofrece el servicio de paso rápido y que toma una fotografía a la parte trasera de cualquier vehículo que penetre al mismo, específicamente, a los vehículos que cometan una violación relacionada con el uso de su tarjeta electrónica. Esta fotografía de la placa del vehículo servirá para aclarar cualquier discordancia entre la categoría registrada del vehículo y la categoría identificada a su paso por el carril, así como para documentar cualquier violación de uso que sea detectada.

Pantalla Digital: Es un dispositivo rectangular colocado a la izquierda del carril, cerca de la barra de salida, el cual indica a los usuarios de PASO RAPIDO, cual es el estatus de su cuenta, a través de los siguientes mensajes:

  • RECARGUE, cuando el balance solo alcance para un pago adicional de peaje.
  • SIN SALDO, cuando la cuenta no tenga balance suficiente para debitar el monto de la tarifa correspondiente, por lo que la barra no se levantará y el pago del paso deberá realizarse en efectivo.
  • INHABILITADO, cuando, por alguna razón, la tarjeta electrónica ha sido suspendida y el usuario deberá contactar al Centro de Asistencia.
  • INVALIDO, cuando se produce algún fallo en el proceso de lectura de la tarjeta electrónica.
  • SIN REGISTRO, cuando la antena identifica un dispositivo electrónico instalado en el vehículo pero que no se encuentra registrado en el sistema de peaje, y que podría ser un dispositivo de un parqueo o sistema de otra institución.

ESQUEMA DE VIA DE PEAJE

Los dispositivos que integran el sistema de PASO RAPIDO se presentan en la siguiente gráfica:

  1. Caseta de cobro
  2. Cortinas Ópticas Entrada
  3. Detector Masa Metálica de Entrada
  4. Cortinas Ópticas Salida
  5. Detector Masa Metálica de Salida
  6. Captores de Ejes
  7. Barrera DAC
  8. Sensor de Altura
  9. Cámara de Video/Foto
  10. Display de Usuario
  11. Antena de Lectura
  12. Semáforo de Marquesina

Tipos de Cuenta:

  • Cuenta Personal: Para el uso de un   (1)   único vehículo.

  • Cuenta Familiar: Para el uso de múltiples vehículos que se registran en una única cuenta asociada a una persona física.

  • Cuenta Pymes: Para el uso de múltiples vehículos que se registran en una única cuenta asociada a una persona jurídica.

  • Cuenta Corporativa: Para el uso de múltiples vehículos que se registran en una única cuenta asociada a una persona jurídica.

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